News · Press Release

QUE NO SE TE PASE: “El ‘establishment’ político republicano lleva meses alarmado ante la posibilidad de que una eventual candidatura de Trump”

Puntos claves:

  • El“establishment” político republicano lleva meses alarmado ante la posibilidad de que una eventual candidatura de Trump sea tóxica para el partido y les ocasione pérdidas en las urnas.
  • … las opciones de candidatos republicanos –tanto los que buscan la reelección como los que se postulan por primera vez- son limitadas: apoyar a Trump, que afronta el rechazo de buena parte de los votantes en general, o a Cruz, que también receta “mano dura” contra los inmigrantes
  • Michael Eggman, Emilio Huerta y Bryan Caforio, tres candidatos demócratas que quieren desbancar en noviembre próximo, respectivamente, a los congresistas republicanos Jeff Denham, del distrito 10; David Valadao, del distrito 21, y Steve Knight, del 25, calificándolos como líderes que no representan los intereses de las familias latinas en California.
  • Los tres congresistas republicanos, de distritos con alta concentración de hispanos, se oponen a los alivios migratorios anunciados por el presidente Barack Obama en noviembre de 2014 y que, una vez destrabados en los tribunales, darán cobijo a 531,000 inmigrantes indocumentados en California.

La Opinión: Becerra pide que votantes latinos rechacen a candidatos que propagan “odio y división”
Por María Peña

En vísperas de la convención del Partido Republicano estatal en California, el legislador Xavier Becerra y un trío de candidatos demócratas de ese estado para la Cámara de Representantes pidieron este jueves a los votantes latinos que rechacen a precandidatos presidenciales republicanos que propagan “la división y el odio”.

“Creo que cuando lleguen, estos precandidatos van a estar un poco sorprendidos, porque mientras hablan de odio y división, amargura y miedo, en California parece que bailamos a otro son… en California nos da orgullo el trabajo duro, la diversidad y oportunidades, esos son nuestros valores”, dijo a manera de retórica Becerra, durante una conferencia telefónica.

Como ya lo ha hecho otras veces, Becerra destacó su origen como hijo de inmigrantes –su padre trabajó en construcción en California- para advertir contra candidatos que, a su juicio, “quieren destruir, ladrillo por ladrillo, todo lo que hemos creado con las familias trabajadoras” latinas.

El Partido Republicano de California realizará a partir de mañana su convención estatal con la presencia de los tres precandidatos presidenciales republicanos, el magnate empresarial, Donald Trump, el senador Ted Cruz,  y el gobernador de Ohio, John Kasich.

California tendrá sus primarias el próximo 7 de junio, y Trump tiene previsto ampliar sus operaciones en el estado, con posibles campañas publicitarias en español.

Sin mencionarlos por nombre, Becerra dijo que esos tres precandidatos harían bien en recordar cómo, hace 20 años, el entonces gobernador republicano, Pete Wilson, “hizo un trabajo maravilloso, condenando para siempre al Partido Republicano a un estatus minoritario” por su plataforma “contra la inmigración”, incluyendo la “Propuesta 187” en 1994.

“Después de Pete Wilson, nunca hemos tenido en una elección regular a otro gobernador republicano”, precisó Becerra, quien consideró que su partido tiene buenas posibilidades de recuperar el control de ambas cámaras del Congreso.

En los comicios generales del próximo 8 de noviembre, los demócratas sólo necesitan ganar cinco escaños netos para recuperar el control del Senado, donde los republicanos ahora tienen una  mayoría de 54 contra 46 demócratas.

En el supuesto de que la demócrata Hillary Clinton gane la presidencia, entonces su partido sólo necesitaría cuatro escaños, porque el vicepresidente también es presidente del Senado y tiene voz y voto para romper empates.

En la Cámara de Representantes, los republicanos tienen ahora una ventaja de 247 contra 188 demócratas, y éstos necesitarían ganar 30 escaños para recuperar el control de ese órgano legislativo.

El “establishment” político republicano lleva meses alarmado ante la posibilidad de que una eventual candidatura de Trump sea tóxica para el partido y les ocasione pérdidas en las urnas.

Por ahora, las opciones de candidatos republicanos –tanto los que buscan la reelección como los que se postulan por primera vez- son limitadas: apoyar a Trump, que afronta el rechazo de buena parte de los votantes en general, o a Cruz, que también receta “mano dura” contra los inmigrantes y prohibir el aborto en toda circunstancia.

En la llamada de Becerra con periodistas, también participaron Michael Eggman, Emilio Huerta y Bryan Caforio, tres candidatos demócratas que quieren desbancar en noviembre próximo, respectivamente, a los congresistas republicanos Jeff Denham, del distrito 10; David Valadao, del distrito 21, y Steve Knight, del 25, calificándolos como líderes que no representan los intereses de las familias latinas en California.

Los tres congresistas republicanos, de distritos con alta concentración de hispanos, se oponen a los alivios migratorios anunciados por el presidente Barack Obama en noviembre de 2014 y que, una vez destrabados en los tribunales, darán cobijo a 531,000 inmigrantes indocumentados en California.





Please make sure that the form field below is filled out correctly before submitting.