| Los demócratas están a punto de recuperar la Cámara de Representantes en noviembre. Las encuestas actuales muestran a los demócratas con una ventaja considerable en el voto genérico; el público está descontento con las promesas incumplidas de los republicanos de reducir los costos, y los miembros del Partido Republicano siguen arrodillándose ante Donald Trump mientras dan luz verde sin cuestionar a sus políticas dañinas y extremas.
Después de hacer campaña prometiendo reducir el alto costo de vida, los republicanos no han logrado implementar una agenda que mejore la vida de los estadounidenses. En cambio, los costos están aumentando debido a los aranceles de Trump y los costos del seguro médico se están disparando por culpa del Partido Republicano.
En un artículo publicado este fin de semana por Bloomberg, analistas electorales independientes predicen que los votantes culparan al fallido gobierno republicano en nueve meses, impulsando a los demócratas de la Cámara de Representantes a recuperar la mayoría.
Lea el artículo de Bloomberg a continuación.
Bloomberg: Los demócratas tienen ventaja inicial en las elecciones de mitad de mandato con Trump bajo presión
Alicia Diaz, Erik Wasson | 24 de enero de 2026
- Los demócratas de la Cámara de Representantes comienzan 2026 con el viento político a su favor: encuestas favorables, votantes decepcionados con el segundo mandato del presidente Donald Trump y un historial de avances en las elecciones de mitad de mandato.
- “Está bastante claro que los obstáculos para los republicanos son importantes, si se combinan el índice de aprobación de Trump, la continua frustración de los votantes con el estado de la economía y la gestión del presidente al respecto, además de lo que parecen ser ventajas significativas en el entusiasmo de los candidatos demócratas”, dijo Amy Walter, editora en jefe del Cook Political Report, una publicación independiente.
- La publicación de Walter recientemente cambió 18 escaños de la Cámara de Representantes a favor de los demócratas, lo que eleva el número de escaños considerados sólidamente demócratas a 189, en comparación con 186 para los republicanos. Un partido necesita 218 escaños para obtener la mayoría.
- Además, una encuesta del New York Times y la Universidad de Siena de esta semana mostró que la mayoría de los votantes desaprueba la gestión de Trump en temas clave, y menos de un tercio dice que el país está mejor que cuando asumió el cargo hace un año. Esto provocó la indignación del presidente, quien dijo en las redes sociales que “las encuestas falsas y fraudulentas deberían ser, prácticamente, un delito penal”.
- Los demócratas apuestan a que pueden mantener su ventaja centrándose en la asequibilidad después de algunas victorias electorales mayores de lo esperado en noviembre. El líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, se mostró confiado con respecto a esta estrategia en una reciente rueda de prensa, afirmando: “La administración de Trump ha sido un desastre total en materia económica, y el pueblo estadounidense lo sabe”.
- Un elemento central de la estrategia demócrata será destacar la oposición republicana a la extensión de los subsidios de atención médica de Obamacare, que ya expiraron y están provocando un aumento considerable de las primas para más de 20 millones de personas, así como los recortes a Medicaid que entrarán en vigor después de las elecciones. Los demócratas también critican el régimen arancelario de Trump, argumentando que son los consumidores quienes pagan los aranceles más altos, una afirmación respaldada por un estudio reciente.
- “Trump dijo: ‘Voy a bajar los costos desde el primer día’. Ha sido una promesa incumplida tras otra”, declaró la presidenta del Comité de Campaña Demócrata del Congreso, Suzan DelBene, en una entrevista. “Estamos en una posición sólida para recuperar la mayoría, y la recuperaremos en 2027”.
- Las encuestas muestran que la desaprobación de Trump está relacionada tanto con el costo de los productos básicos como con su retórica anterior, en la que calificaba la asequibilidad como una “farsa” que no merecía su atención, explicó Walter.
- En este momento, la percepción de la economía importa más que los datos económicos reales, afirmó Kyle Kondik, editor gerente de Sabato’s Crystal Ball, una publicación no partidista del Centro de Política de la Universidad de Virginia.
- Kondik señaló que las elecciones de mitad de mandato de 2018, durante el primer mandato de Trump, fueron difíciles para los republicanos de la Cámara de Representantes, y la percepción de la economía era mejor entonces que ahora. Dado que las opiniones de los votantes se están consolidando, una mejora en el entorno macroeconómico de aquí a noviembre “probablemente solo sería útil hasta cierto punto” para los republicanos, mientras que el entusiasmo demócrata por frenar a Trump es alto, añadió.
- “Todo esto en conjunto configura lo que, en este momento, parece ser un entorno político bastante favorable para los demócratas”, concluyó.
|