| La aprobación de la Proposición 50 fue más que una victoria para los californianos: es una clara señal de alerta para los republicanos de la Cámara de Representantes. Los analistas políticos afirman que el resultado “representa un indicador del disminuido apoyo al presidente Trump entre el grupo demográfico más grande de California”, con un asombroso 71% de votantes latinos apoyando la Proposición 50, según las encuestas de salida de NBC News y CNN.
El resultado de las elecciones deja algo claro: los votantes latinos se están distanciando de Trump y de los republicanos, impulsados principalmente por las preocupaciones económicas.
Como lo expresó Tom Holyoke, profesor de ciencias políticas de la Universidad Estatal de Fresno: “Esta es una región que sufre muchas dificultades económicas. Cuando la economía va mal, se siente con fuerza aquí. Votan según su bolsillo, y eso significa que votan en contra… del Partido Republicano”.
Holyoke también señaló que la elección más comparable a la Proposición 50 son las elecciones intermedias de 2018, cuando David Valadao perdió su escaño por última vez.
Como Valadao sigue ignorando las necesidades de sus electores, va camino de perderlo de nuevo en 2026.
Portavoz del Comité de Campaña del Congreso Demócrata (DCCC) Anna Elsasser:
“Los votantes latinos enviaron un mensaje clarísimo de que están hartos de un Partido Republicano californiano que les complica la vida constantemente. La Proposición 50 fue un rechazo a los ataques republicanos contra las familias trabajadoras, las comunidades inmigrantes y la dignidad económica, y una clara señal de que los demócratas están a la ofensiva para recuperar la mayoría en 2026”.
Leer más: Sacramento Bee: ¿Está disminuyendo el apoyo latino a Trump en California? ¿Qué nos dicen los resultados de la Proposición 50? |