Español · News · Press Release

Para Gabe Vasquez, la lucha por proteger las tierras públicas es algo personal

Field and Stream: “Cómo un congresista de Nuevo México lucha por preservar el legado de las tierras públicas de Estados Unidos”

Como miembro fundador del grupo parlamentario de tierras públicas, el congresista Gabe Vasquez ha convertido la protección de las tierras públicas de Estados Unidos en una prioridad absoluta, logrando combatir los planes partidistas para recortar millones de dólares en financiación y vender miles de acres de tierra al mejor postor.

En un nuevo artículo de opinión para Field and Stream, una importante revista de caza y pesca, y publicado en La Opinión, Vasquez explica por qué la conservación y las tierras públicas son pilares fundamentales de su trabajo al servicio de su comunidad, y por qué se ha esforzado por dejar de lado la política en la lucha por preservar el legado de las tierras públicas de Estados Unidos.

Lea más a continuación:

La Opinión: Mantener las tierras públicas en manos del pueblo: ¿Qué se necesita?

  • Esa noche que pasé con mi padre y mi hermano cuando era niño se encuentra entre mis primeros recuerdos de enamorarme de la naturaleza y, eventualmente, de la conservación y las tierras públicas. Fue una experiencia típicamente estadounidense, y en este caso, pescar en el menguante Río Grande con cañas y licencias de pesca de Walmart en la Capital Mundial del Chile. Fue una experiencia única del sur de Nuevo México.
  • Hoy, me encuentro como miembro del Congreso representando a ese mismo distrito… que ayudó a forjar mi vida.
  • En 2025, fundé el Caucus Bipartidista de Tierras Públicas con el representante estadounidense Ryan Zinke de Montana. Juntos, decidimos dejar de lado la política de Washington y trabajar en un tema que nos importa a ambos: mantener las tierras públicas en manos del público.
  • La afinidad de Estados Unidos por la conservación y la vida silvestre trasciende la raza, el género, el partido político y cualquier otra categoría que se quiera aplicar a quienes aman la naturaleza. Por eso, el Grupo Parlamentario sobre Tierras Públicas ha crecido hasta incluir a 11 republicanos y 11 demócratas. 

Surgen amenazas de venta de tierras públicas

  • … El representante estadounidense Mark Amodei de Nevada propuso una enmienda para vender cientos de miles de acres de tierras públicas en Nevada y Utah, que finalmente fue eliminada del paquete de conciliación de la Cámara de Representantes gracias, en gran parte, a la coalición bipartidista que formamos…
  • Los estadounidenses del Oeste han visto esta maniobra durante generaciones: personas que intentan vender el patrimonio de nuestra nación con pretextos engañosos, cuando en realidad, el objetivo es beneficiar a la industria y a los más ricos, quienes pueden permitirse comprar nuestros bosques, montañas y ríos, dejando a la gente común abandonada…

Un legado por el que vale la pena luchar

  • En mi distrito natal de Nuevo Mexico… las tierras públicas definen quiénes somos…
  • La verdad es que, más allá de la recreación, el patrimonio, la tradición y el sustento, las tierras públicas brindan inmensas oportunidades económicas a las comunidades rurales Y, sin importar nuestras diferencias políticas, coincidimos en que queremos mantenerlas en estado natural, bien administradas y accesibles para todos.

La batalla continúa

  • Sabemos que los ataques continuarán. Como representante de un distrito fronterizo, veo claramente las intenciones detrás de la última propuesta del senador Lee, la Ley de Conservación de las Tierras Fronterizas
  • Invito al senador Lee a visitar el extremo suroeste de Nuevo México y acompañarme a cazar… Y lo reto a que me diga que nuestras tierras fronterizas, tanto al sur como al norte, no deben ser protegidas ni accesibles para todos los estadounidenses.
  • La letra pequeña de este nefasto proyecto de ley afecta a todas las tierras públicas dentro de un radio de 160 kilómetros de nuestras fronteras sur y norte, con un único objetivo: destruir la integridad de estas tierras para, eventualmente, privatizarlas o venderlas al mejor postor.
  • Apoyo unas fronteras fuertes y seguras, pero esta no es la manera de lograrlo.
  • En este país, las tierras públicas son un gran factor de igualdad. Tanto republicanos como demócratas han luchado por protegerlas durante generaciones.
  • Independientemente de nuestras inclinaciones políticas, nos une la experiencia común… [y] un deseo de por vida de proteger la vida silvestre y nuestras tierras públicas a toda costa.

###