News · Press Release

QUE NO SE TE PASE: El Diario: Trump amenaza mayorías republicanas en el Congreso

Conocido como el “efecto Trump,” congresistas republicanos vulnerables en distritos competitivos que tienen un alto número de latinos están preocupados por perder su cargo este noviembre gracias a la retórica anti-inmigrante y anti-latino de Donald Trump que pone en juego varios distritos que están controlados por republicanos.

Puntos Claves de El Diario:

  • “… Donald Trump aumenta la posibilidad de que los republicanos pierdan escaños en ambas cámaras del congreso y de que -por lo menos- el senado vuelva a la mayoría demócrata…”
  • “… algunos republicanos que enfrentan contiendas duras, como Carlos Curbelo de Florida […] ha dicho incluso que consideraría votar por el candidato demócrata si el republicano es Trump.”

¿Quienes son los congresistas republicanos vulnerables en distritos latinos que podrían perder su trabajo este noviembre?

CA 10: Jeff Denham

CA 21: David Valadao

CA 25: Steve Knight

CO 06: Mike Coffman

FL 26: Carlos Curbelo

TX 23: Will Hurd

“No importa que tan moderados los republicanos quieran verse, al fin del dia, son republicanos y han votado en contra de los interese de la comunidad latina” dijo Javier Gamboa del DCCC. “Estos congresistas republicanos no están con nosotros, y en el pasado, ellos han abogado por políticas parecidas a las de Donald Trump. Este noviembre, los votantes latinos tienen la oportunidad de elegir candidatos demócratas listos para luchar por ellos y por sus intereses en el Congreso.”

El Diario: Trump amenaza mayorías republicanas en el Congreso

Por Pilar Marrero

La impopularidad de Donald Trump aumenta la posibilidad de que los republicanos pierdan escaños en ambas cámaras del congreso y de que -por lo menos- el senado vuelva a la mayoría demócrata que ese partido perdió en 2014.

Esa es la conclusión que algunos analistas están alcanzando siete meses antes de las elecciones de noviembre y de la que ya hace meses vienen hablando en público –y probablemente en privado- muchos republicanos.

Larry J. Sabato, Kyle Kondik y Geoffrey Skelley, tres expertos de la Universidad de Virginia, publicaron esta semana un estudio en el que cambiaron algunas de sus proyecciones para el senado, que ahora está en manos republicanas por una ventaja de ocho curules.

Los seis curules, que los analistas cambiaron están en estados donde la lucha entre republicanos y demócratas es muy reñida, o en estados que tienden a ser republicanos. Esta es la tabla que compartieron los expertos en su análisis.

Estos podrían no ser los únicos curules que cambien de manos en una “Trumpmare” (Una pesadilla “trumpiana”, la llama Sábato).

Algunos republicanos lo han dicho abiertamente.

“No podemos tener un nominado que pese en contra de los demás nominados republicanos en otras contiendas”, dijo hace poco más de un mes el líder de disciplina partidaria (whip) del senado, John Cornyn.

En la cámara, algunos republicanos que enfrentan contiendas duras, como Carlos Curbelo de Florida, también han hecho comentarios distanciándose de Trump.

Curbelo, quien representa a un distrito de mayoría latina en Florida, ha dicho incluso que consideraría votar por el candidato demócrata si el republicano es Trump. Este congresista ganó el curul en 2014, desbancando al demócrata –también cubano- Joe García, quien este año lo desafía de nuevo.

Continua leyendo aquí: El Diario: Trump amenaza mayorías republicanas en el Congreso





Please make sure that the form field below is filled out correctly before submitting.