Español · News · Press Release

QUE NO SE TE PASE: La decadencia del Partido Republicano perjudica a la nación [Univision]

Puntos claves:

  • Ahora el Partido Republicano atraviesa por una crisis política y moral que le impide gobernar con coherencia
  • Entre los que se están postulando en la actualidad abundan los racistas, los xenófobos, los neonazis y los delincuentes convictos que sin pudor se ufanan de su extremismo y de sus acciones ilegales.
  • El Partido Republicano también está acogiendo en su seno a delincuentes de cuello y corbata
  • […] el Partido Republicano inexorablemente se dirige –y dirige al país– hacia una tormenta política de imprevisibles consecuencias.

—–

La decadencia del Partido Republicano perjudica a la nación | Univision
Por Daniel Morcate
5/8/2018

Un rasgo fundamental de la democracia estadounidense ha sido la alternancia en el poder de dos partidos políticos que, a pesar de las diferencias ideológicas, tradicionalmente habían contado con líderes que se propusieron el bienestar de la nación. Hombres y mujeres que, no obstante sus debilidades humanas, se esforzaron por dar una imagen edificante de sí mismos, de su partido y del país. A menudo quienes transgredieron esas reglas tácitas de la política estadounidense lo pagaron con impopularidad, fracaso en las urnas y, en ciertos casos, la cárcel. Pero el Partido Republicano sometido al liderazgo torcido de Donald Trump está quebrando esas reglas y llevando a la política nacional al borde de un abismo inimaginable.

Tal vez el origen del problema fue la creciente convicción por parte de importantes dirigentes del partido de que, en conjunto, sus valores conservadores ya no resultaban lo suficientemente atractivos para la mayoría de los votantes estadounidenses, un grupo cada vez más heterogéneo y complejo, cuyos intereses chocan con frecuencia. Fue así como los republicanos extremaron su discurso político y social, rediseñaron distritos electorales para beneficiar a sus candidatos y promovieron medidas para suprimir votantes inclinados a favorecer a sus rivales demócratas, tales como los jóvenes menores de 20 años, los ancianos, los miembros de minorías étnicas y los exconvictos. La consigna era ganar elecciones con una minoría de apoyo electoral. Esta estrategia sinuosa comenzó a atraer a candidatos de escasa formación política y baja catadura moral que en ella vieron una oportunidad de medrar. Trump ha sido el más exitoso de todos al haber escalado al puesto máximo a pesar de su inexperiencia y su pesado bagaje personal.

Ahora el Partido Republicano atraviesa por una crisis política y moral que le impide gobernar con coherencia. Esto a pesar de que controla la presidencia, el Congreso, la Corte Suprema y la inmensa mayoría de las gobernaciones y legislaturas estatales. Muchos de sus líderes tradicionales, quienes se guían por los valores conservadores de menos burocracia gubernamental, política exterior firme, poderosa fuerza militar y unidad de la familia, están abandonando sus cargos. Desde el año pasado más de 60 congresistas republicanos han anunciado su retiro. Algunos ya se jubilaron. Otros se han convertido en críticos puntuales de Trump y todo lo negativo que éste representa . Solo los oportunistas e invertebrados forjan alianzas políticas con él ignorando el daño que le hace al partido y a la nación. Acaso el más emblemático de todos los dirigentes republicanos, el Senador John McCain, quien fuera su nominado presidencial en 2008, se niega a que Trump asista a su funeral. El legislador de Arizona lucha con un cáncer terminal.

Lee la nota completa aquí





Please make sure that the form field below is filled out correctly before submitting.