| El juez del condado de Webb, Tano Tijerina, se encuentra en una situación dificil con nuevas acusaciones de violación de la ley federal de campañas.
Un nuevo informe del Laredo Morning Times revela que el viernes pasado se presentó una denuncia contra Tijerina, alegando que miente sobre el estado de su candidatura. En lugar de acatar la ley y renunciar a su cargo judicial para postularse a un cargo superior, Tijerina se esconde bajo la apariencia de un “comité exploratorio” para conservar su puesto y su cómodo salario de $126,000.
Como bien señala la denunciante: “Si el juez Tijerina está dispuesto a ignorar los requisitos de la ley electoral federal incluso antes de anunciar su candidatura, esto plantea serias dudas sobre su comportamiento si es elegido para un cargo federal”.
DCCC Spokesperson Madison Andrus:
“Lo último que los habitantes del sur de Texas necesitan en el Congreso es otro político descarado manipulando las reglas del juego. Los votantes merecen un representante comprometido con el servicio público, no alguien que manipule el sistema para su propio beneficio”.
Lea más:
Laredo Morning Times: Se presenta una denuncia acusando a la jueza Tijerina de violar la ley federal de campañas electorales
- Se presentó una denuncia federal ante la Comisión Federal Electoral, alegando que la jueza del condado de Webb, Tano Tijerina, violó la ley federal de campañas electorales.
- La denuncia alega que Tijerina intentó evadir la ley estatal de renuncia para postularse operando falsamente bajo un “comité exploratorio” mientras se postulaba para el Congreso.
- “Como profesora de ética y toma de decisiones en la Universidad del Norte de Kentucky y periodista, creo firmemente que la transparencia es innegociable”, declaró Martínez. Un candidato que evade esa obligación de transparencia socava la confianza pública y sugiere un patrón de comportamiento preocupante que podría continuar una vez en el cargo.
- “Si el juez Tijerina está dispuesto a ignorar los requisitos de la ley electoral federal incluso antes de anunciar su candidatura, esto plantea serias dudas sobre su comportamiento si es elegido para un cargo federal.”
- La ley de renuncia para postularse en Texas exige que los funcionarios locales renuncien automáticamente a su cargo si se postulan para otro cargo con más de un año y 30 días restantes en su mandato actual.
- La denuncia alega que Tijerina ya ha decidido postularse y presenta pruebas que respaldan esta afirmación. La denuncia afirma: “La campaña del juez Tijerina para el Congreso se presenta bajo la apariencia de un comité exploratorio, no porque esté tanteando el terreno legítimamente, sino porque no quiere enfrentar las consecuencias legales estatales de declarar su candidatura.”
- La denuncia cita una entrevista con una emisora de radio de Houston en la que Tijerina declaró: “La razón por la que tengo un comité exploratorio es porque existe una cláusula de renuncia para postularse en el estado de Texas, que desearía que no existiera… así que el 1 de diciembre podré declararme públicamente sin la cláusula exploratoria”.
- También cita una publicación en X del 30 de julio, en la que Tijerina respondió a una publicación que mostraba una imagen del nuevo mapa del Congreso propuesto por Texas con una serie de emojis de ojos y una imagen de él mismo saliendo de un corral. El 30 de octubre, republicó una historia de Instagram de Daisy Campos que decía: “¡Aunque sea difícil dejarlo ir como jefe! Es emocionante presenciar las grandes cosas que hará en el Congreso”.
- Si el límite de $5,000 se alcanzó antes de la recaudación de fondos del 29 de octubre, la fecha límite de presentación habría sido el 13 de noviembre.
- Con base en estos factores, la denuncia solicita a la FEC que investigue si Tijerina violó la ley de renuncia para postularse y que determine la fecha exacta en que comenzó su candidatura. También solicita que, de haber ocurrido una infracción, la FEC imponga una multa hasta el monto máximo permitido por la ley.
|